Huatlatlauca, Puebla – Enclavado en las faldas del cerro del Tentzo y al inicio de la Mixteca, se encuentra el municipio de Huatlatlauca.

Un lugar donde la economía se mueve por sus migrantes, y sus vendedores de magníficas artesanías de palma.

En pleno centro del municipio se encuentra lo que es su momento fue un convento, primero los franciscanos en el siglo 16 como parte de la evangelización de la América comenzaron a construirlo, pero ante la lejanía y los constantes ataques de hordas Popolocas, decidieron abandonarlo.

Fueron los Agustinos, quienes tomaron la dura tarea de seguir construyendo el templo y el convento, encomendando a los Reyes magos.

Su belleza es aun impresionante por la fuerte influencia de la arquitectura franciscana, donde la parte central siempre va a tener una fuente y en su alrededor una serie de arcos.

Es de notar que aun conserva algunos frescos de cuatro siglos donde la pasión de Cristo es el elemento central.

Estas pinturas fueron tapadas con cal en la guerra Cristera, por parte de la política del gobierno por quemar iglesias y prohibir el culto católico.

Pero estos frescos fueron re descubiertos en la década de los 70s del siglo pasado.

Como toda construcción franciscana cuenta con un reloj solar. y está orientado de oriente a poniente para recibir los primero y los últimos rayos de sol.

Y aunque fue terminada y albergada por Agustinos, dada su arquitectura y quienes iniciaron la obra se considera Ex- Convento Franciscano de Huatlatlauca.

Visita Huatlatlauca !!!!

Fotos Cortesía de Huatla

 

Dejar comentario

logo_municipio_h

Huatlatlauca, nombre procedente de los vocablos aztecas, "cuautla", monte; "atl", agua; "tlatlauqui", rojo o bermejo, y "can", lugar; cuyo significado en conjunto es "Lugar montuoso donde el agua se tiñe de rojo".

Contacto
(224) 271 6122
(224) 271 6120

 Correo electrónico

PALACIO MUNICIPAL S/N COL. CENTRO HUATLATLAUCA
PUE. CP. 75399

H. Ayuntamiento de Huatlatlauca 2018 – 2021 © All rights reserved.